En este momento estás viendo YO SOLO – BERNARDO DE GALVEZ
iberianstyle YO SOLO Por España y por el Rey - Ferrer Dalmau

YO SOLO – BERNARDO DE GALVEZ

  • Categoría de la entrada:CULTURA
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

La historia de la participación española en la independencia de Estados Unidos fue de vital importancia. George Washington no hubiese podido firmar la declaración de independencia sin la ayuda de España y de su representante Bernardo de Gálvez. Para contarlo estamos ante una formidable película.

YO SOLO - BERNARDO DE GALVEZ

A las dos de la tarde se embarcó solo en el bergantín Galveztown, y, situado en el alcázar, de pie, mandó que se arbolase la insignia de su grado y que se disparasen los quince cañonazos del saludo reglamentario para que el ejército, la escuadra y la guarnición del fuerte enemigo no pudiesen dudar de quién iba embarcado. El Galveztown se hizo a la vela , y navegó por el canal de entrada a la bahía. 

(Real Academia de la Historia)

iberianstyle La Marcha de Galvez
La marcha de Gálvez - Ferrer Dalmau

¡Qué impactante! Bernardo de Gálvez, de uniforme, quieto en el puente de mando del pequeño Galveztown. Y esa imagen parada, de repente entra en movimiento. Las velas se izan y se escucha el sonido del cadenote  del ancla. No estamos ante una foto fija, sino ante una película. La de la apasionante vida de un español con una historia que no deja de interesar y atraer en ningún momento. La escena es la del comienzo de la conquista de Penzacola después de que el protagonista, ante las dudas del jefe de  la escuadra, le hubiese enviado el siguiente mensaje;

iberianstyle Bernardo de Galvez

Una bala de a treinta y dos que le envío y presento es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el  Galveztown para quitarle el miedo.

Su acción y triunfo en esa batalla de vital importancia para la independencia de los Estados Unidos le valió que el Rey Carlos III dispusiera ascenderle a teniente general, nombrarle Conde de Gálvez  y que se

“Pusiese por timbre en el escudo de sus armas el bergantín Galveztown con el mote Yo Solo

José Herraiz  ha investigado y estudiado durante años la vida de este héroe. Ha escrito el guion de lo que va a ser una superproducción cinematográfica, de impacto internacional, llamada a ocupar un lugar entre las grandes cintas épicas de la historia del cine. Ya que desde que a sus 16 años el joven Bernardo participase en La Guerra de los Siete Años, en su caso contra Portugal, no paró de vivir momentos y acciones apasionantes.  Dicha guerra, que fue la primera global porque dos bandos con diversidad de países contendientes y tuvo escenarios bélicos en tres continentes.  Además dejó ciertas instabilidades en América del Norte que marcan la vida de Bernardo.

iberianstyle Bernardo de Galvez yo solo storyboard
iberianstyleYO SOLO Mapa

En España, Francia, Argel (en donde cae herido) o en América, Gálvez no dejaba indiferente a nadie.  Se trataba de un buen hombre que parecía destinado a no fracasar en ninguna de las acciones que emprendiese a pesar de la enorme diversidad de las mismas. En el Virreinato de Nueva España, en sus distintos puestos como el de capitán de provincias interiores o como gobernador de Luisiana, lo mismo fundaba ciudades, que pacificaba territorios indios, una vez controlados los ataques de apaches y comanches. Comenzada la guerra de la independencia prestó a los sublevados contra Inglaterra una ayuda sin la cual no hubiesen vencido. Pensemos que en una ocasión hizo llegar un barco con municiones desde Nueva Orleans hasta el Fuerte Pitt, hoy Pittsburgh en Pensilvania. Gracias a ello consiguieron una importante victoria en esa zona.

Cuando España entró en guerra contra Inglaterra, organizó un cuerpo de ejército con soldados españoles y voluntarios blancos, negros e indios con el que tomó los fuertes británicos de Manchack, Baton Rouge y Natchez. Además de los fuertes y de capturar 8 barcos ingleses se garantizó la navegabilidad por el Mississippi. Y de ahí pasa a las victorias de Mobila y Penzacola.

iberianstyle Bernardo de Galvez storyboard

A todos estos hechos José Herraiz le añade un hilo conductor de carácter profundamente humano. Le dota de la ternura que no tiene la guerra como es la relación de cariño entre un padre y un hijo. Una historia humana de gran carisma que acompaña, a lo largo de la película, a toda la sucesión de acontecimientos heroicos y que consigue, como nos dice Herraiz

“Enseñar a través de la emoción”.

Porque no sólo emocionan las vicisitudes familiares, su humanidad unida a una fina inteligencia y determinación del héroe produce elevadas dosis emotivas. Como cuando decide remontar el Mississippi para atacar los fuertes justo tras los destrozos que un huracán había provocado en Nueva Orleans  y en los preparativos.

iberianstyle Bernardo de Galvez Yo Solo

Es tan completa  la historia que también se pueda apreciar la influencia y aportación global de la España de entonces. Los soldados y la población bajo el mando de George Washington se alimentaban de la carne producida en Nueva España. Las heridas eran curadas con quinina del Perú. Y los avituallamientos de pertrechos, armas y uniformes partían del Cantábrico bajo la coordinación y el control de Diego de Gardoqui. Luego sería el primer embajador de España en Estados Unidos a donde llegó con las órdenes de seguir fielmente las instrucciones que le diera Gálvez.

iberianstyle Bernardo de Galvez yo solo storyboard playa

Todo parece indicar que esta vez, no vamos a tener que decir aquello de

“Con todo esto en EEUU ya habrán hecho un peliculón”

Lo haremos nosotros.

Disfruta de la charla que mantuvimos con José Herraiz, en la sede de Poden&Cool, en Fuente de Santa Cruz