En este momento estás viendo LAS 7 VILLAS. LA RIOJA ESCONDIDA

LAS 7 VILLAS. LA RIOJA ESCONDIDA

  • Categoría de la entrada:ESTILO DE VIDA
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Existe otra Rioja distinta a la de los viñedos y bodegas en los suaves meandros de los ríos. Una Rioja sin vino, agreste, montañosa, llena de riscos y cabezos.

LAS 7 VILLAS. LA RIOJA ESCONDIDA.

El Sistema Ibérico guarda escondido un bello secreto. Entre un nutrido grupo de sierras se sitúan las 7 Villas, una organización supramunicipal que data de 1584. Las Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera, Los Cameros Nuevos y los Viejos forman un paraje de alta montaña con rumor del agua en la que habitaron los Pelendones que se aliaron con otros celtíberos para la defensa de la Numancia atacada por los romanos. Son sierras en la que se caza el corzo, el jabalí y el venado y merodea el lobo.

7 Villas Iberianstyle Brieva
Brieva de Cameros

Los pueblos de Canales de La Sierra, Villavelayo, Ventrosa, Mansilla, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba y Brieva de Cameros constituyen las denominadas 7 Villas que se encuentran en las cuencas del alto Najerilla y del Urbión, cauces de buenas truchas. Estos pueblos, en los que grandes rebaños de merinas trashumantes apuraban los pastos de verano, permiten entender que se vean casonas de un énfasis espacial considerable. Y en el centro de toda la comarca se encuentra lo que va a ser nuestro cuartel general a la hora de explorar ese rincón de España: La Venta de Goyo un Hotel y restaurante que nos hará disfrutar con una excelente cocina de la zona.

7 Villas Iberianstyle Viniegra de Arriba Poden&Cool
Viniegra de Arriba, escenario publicitario de la marca PODEN&COOL

“Las Viniegras son dos: de Abajo y de Arriba. La segunda es un pueblecito serrano de ladera, pequeño, con olor fuerte de retama y boñiga y una torre cuadrada y robusta. La de Abajo es de composición admirable dentro de su rusticidad. El pueblo se retrepa en una ladera con sus casas más grandes abajo y una iglesia de color tostado que lleva algunas notas de románico y en la que hay buena torre y una portal abierto como galería que es bonito de ver. Abajo pasa el Urbión cristalinamente.” 

D. Ridruejo. 

Ambas villas se integran hoy en la categoría de los pueblos más bonitos de España.

7 Villas Iberianstyle Viniegra de Arriba
Viniegra de Arriba
7 Villas Iberianstyle Viniegra de Abajo
Viniegra de Abajo
7 Villas Iberianstyle Brieva
Brieva

Para ver una buena galería románica nos desplazaremos hasta Canales de la Sierra. Como todos los de la zona es pueblo de agua y puentes pero con un curioso teatro barroco y papamoscas. Para llegar, conducimos junto al cauce del río y del pantano del alto Najerilla pasando por Villavelayo, el pueblo de Santa Aurea, y el nuevo Mansilla, ya que el antiguo se encuentra sumergido en las aguas del embalse y asoman sus restos humillados en los años de sequía. El viejo Mansilla vio crecer en salud y corretear de niña a la escritora Ana María Matute, que pasó mucho tiempo en casa de su abuelo. Más tarde, cuando hicieron el pantano nos regaló el exquisito libro El Río.

7 Villas Iberianstyle Canales
Canales de la Sierra
7 Villas Iberianstyle Canales
Canales de la Sierra

El actual Mansilla es testigo de los paseos y cavilaciones del prestigioso escritor y catedrático  de estructura económica Ramón Tamames.  Ramón nos cuenta cosas algunas aplicables a toda la comarca.

“Yo diría que Mansilla es un pueblo de ganaderos y pastores, que se quedaron sin su vega natural para los cultivos de toda clase de productos de huerta, que eran de gran calidad. Y progresivamente, como nadie quiere ser pastor, la antigua cabaña de miles de ovejas se está viendo reducida casi a la nada. Por lo demás, el turismo no ha llegado todavía a un lugar tan recóndito, y tampoco nadie se lo ha propuesto seriamente.

El pueblo se llena en verano de antiguos residentes, y también de los ocupantes de 17 viviendas que se construyeron hace ocho o diez años, en un momento de euforia. La casa de las Siete Villas en Mansilla está cayéndose a pedazos porque nadie la utiliza, siendo un caso de inversión rural que tiene muy poco desarrollo. Lo mismo sucede con un centro de día que solo se abre un par de veces al año para unos ágapes entre vecinos” 

Ramón Tamames.

7 Villas Iberianstyle Mansilla
Mansilla
7 Villas Iberianstyle Mansilla
Mansilla

Si podemos decir que los pueblos mencionados anteriormente son de ladera, mientras que Ventrosa y Brieva de Cameros los son de valle, de valle cerrado, angosto, con prados que fueron fábrica de la mejor lana merina que abastecía a las pañerías de Castilla. Prados y agua, ríos, fuentes, calles empedradas y casonas como la casa palacio de los Felguera en Brieva y el sosiego del monte y del peso de la historia.

7 Villas Iberianstyle Villavelayo
Villavelayo

Es obligado hacer una mención a lo acogedor de nuestro cuartel General, La Venta de Goyo, y a su espléndida cocina. Es un verdadero placer comer o cenar en cualquier temporada del año. Es cocina de comarca y temporada de la que resaltamos el cordero a la cazuela cuya receta es un secreto familiar.

7 Villas Iberianstyle VentaGoyo
Venta Goyo
7 Villas Iberianstyle Ventrosa
Ventrosa

Desde allí y ya fuera de las 7 VILLAS pero en parajes cercanos podemos visitar el Monasterio de Valvanera (patrona de La Rioja) y el de San Millán de la Cogolla cuna de nuestro idioma.

J.A.G-A

No dejes de visitar, para más información www.7villas.org

Deja una respuesta