En este momento estás viendo ALEX PELLA, la historia de un deportista en permanente reto y desafio con el mar

ALEX PELLA, la historia de un deportista en permanente reto y desafio con el mar

  • Categoría de la entrada:ESTILO DE VIDA
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Alex Pella, La historia de un deportista en permanente reto y desafío con el mar.

Por si alguien no conoce a Alex Pella, le puedo presentar como posiblemente el mejor navegante español de todos los tiempos.

Segundo de cuatro hermanos, todos navegantes, tiene un palmarés equiparable a su categoría personal y humana. Un español que se desplazó a la bretaña francesa para competir y ganar a la élite mundial de la navegación oceánica…

En estos dos últimos años, entre que he tenido dos hijos y el COVID, he ido poco a Bretaña, en donde tengo una casa. Pero durante mucho tiempo,  he pasado 6 meses aquí y 6 meses en Bretaña. Los navegantes viven allí y para mí estar a 1500 Km de distancia supone un esfuerzo adicional.

En Bretaña hay una vida muy rural, pero en la que el mar entra  en la sociedad; se vive el mar. Es el espíritu de Tabarly. El mar entra por sus rías, las tormentas viene por el oeste. Allí se vive mucho el mar. Y la zona de Lorient y Concarneau  es el centro de vela oceánica en plan bestia; en plan industrial. Hay toda una industria.

…En su desarrollo profesional podemos distinguir tres fases. La primera es la de las Minitransats. En la que regateaba en solitario desde la Bretaña a Brasil en unos barquitos de 6,5 metros…

En la época de las Minitransat, ya comencé haciendo pódiums desde el principio en regatas de 90 barcos. Provengo de un sitio donde no existe esa  cultura de navegación como en la Bretaña. Además lo hacía siempre sin medios; por ejemplo el palo de uno de los barcos de las minis lo hice con mis hermanos en el garaje de casa de mi abuelo. Las regatas las preparaba en casa y luego me iba a tomar la salida a Francia. Era una cosa muy familiar.

En una de ellas, vas en solitario, me tuve que tirar atado con un cabo al mar para una reparación. Era falta de experiencia; hoy no lo hubiese hecho así.

…Hay una segunda época, la de los 40 pies e INMOCA que culmina con el triunfo en la Ruta del Ron en 2014. Lo que le convierte en el primer español  en ganar una transoceánica en solitario…

La Ruta del Ron  en solitario (entre Saint Maló y Guadalupe) la ganamos con un barco 40 pies  diseñado y construido todo con gente de aquí, españoles. Todo lo hicimos en España y sin sponsor. Ganamos con tecnología nuestra  y con contundencia, sacando 100 millas al segundo. Nadie daba un duro por nosotros.

Y para que veas el nivel y como se vive allí el mar, te diré que el día salida de esa regata en Normandía había trescientas mil personas de público. Ni en un Barça- Madrid, que ni caben.

… la fase actual, hasta estos días, es la de los grandes proyectos con multicascos en la que los records han ido cayendo uno tras otro. Aunque también vive el momento más duro.

Estos últimos años he estado navegando con gente increíble, con barcos y equipos fantásticos.

Esas regatas largas, para mí suponen un esfuerzo enorme. A ver, yo soy español, y ellos viven allí. Al final tengo que dejar esto para irme a 1500 Km a entrenar y pegarme con esos tíos.

No me he dado cuenta, pero me he dejado todo para navegar e ese nivel. Navegar en solitario en esas grandes regatas y ganárselas a estos tíos, es la leche, como exigencia.

Así proyecto tras proyecto hasta ganar incluso el record  de la vuelta al mundo; el Trofeo Julio Verne. O el record en la Ruta del Té.

Alex Pella

En una regata entre Quebec y Normandía, con un multicasco de 70 pies, a las dos de la mañana, el barco volcó por proa, quedé en el agua debajo del barco con temperaturas de 4 grados. Un desastre, un accidente muy fuerte del que salí de milagro. Eso a mí influyó mucho en el tema de la velocidad en el mar. Con ese accidente te replanteas muchas cosas.

Aunque quiero levantar un poco el pie del acelerador, estoy analizando un par de proyectos para final de año. Te llaman, te ofrecen propuestas interesantes a las que es difícil decir que no.

He hecho ya tantas cosas que me cuesta encontrar nuevos retos. Por ello tengo que pensar muy bien donde quiero estar los próximos 10 años. Navegar para otros está bien, pero ahora tengo que ver que hacer para mí.

¿Prefieres navegar sólo o con tripulación?

A ver, a mí me gusta navegar y ver el agua pasar debajo de los pies

En solitario es más intenso, super intenso y todo depende de ti mismo. Es muy gratificante cuando va bien.  Y desesperante cuando sale mal y no puedes echar la culpa a nadie salvo a ti. Es algo muy exigente. Pero aprendes a conocerte, a medirte, a exigirte

Yo me he especializado en tripulaciones reducidas. En solitario, a dos, o con poca tripulación. Me gusta mucho porque siempre tienes tripulantes polivalentes, que hacen de todo; llevan caña, triman, cocinan, llevan navegación, saben descansar bien. Es un poco el estilo de la vela francesa y es la vela del futuro.

Alex Pella

¿Cuál ha sido tu mejor regata?

Que pregunta más difícil cuando has tenido  muchos éxitos. Desde las minis, hasta el record del mundo. ¡Han sido tantas y diferentes! ¡En barcos tan distintos!

En casa guardo tres magnum de champagne. La de la victoria En la Ruta del Ron, la regata  en solitario más importante  del Atlántico. Otra la de la victoria en  la Transat a dos, con un multicascos de 50 pies. Y la del Record de la vuelta al mundo. Esto sólo lo tenemos tres en el mundo.

En todos los casos con pocos medios, barcos inferiores  y con proyectos por los que nadie daba un duro. Me gusta lo de David contra Goliat.

Alex Pella

¿Cómo ves la vela en España?

Muy lejos de donde  podíamos estar.  Es un tema de accesibilidad y se ha creado una barrera cultural. Promocionamos otras cosas como el esquí teniendo mejores condiciones en la costa. Pero yo lo veo en sentido más amplio; yo me dirijo al mundo del mar, no sólo  a la vela. La accesibilidad en la salida al mar condiciona todo. El mar para la sociedad española es un desconocido. Hay alguna señal de apertura al incrementarse actividades como kayak, surf, windsurf que son más accesibles y son la base. Si no tienes base no puedes tener nada. A partir de ahí, se pueden comprar un barquito, encargar unas velas y dar trabajo al velero…

Los trimaranes en los que estoy navegando, son barcos de 15 MM de euros; hay 7 y 5 en construcción. Con 25 tíos de plantilla en cada uno y se invierte en ellos porque las marcas  salen ganando.

Si tú das apertura a la gente quitas barreras físicas, fiscales, administrativas, culturales, etc. irás dando a conocer el mar.

Sí. Parece que conocemos el mar desde la toalla o desde el paso marítimo, pero no lo vivimos.

¿Qué te parece Lanzarote como posible destino internacional de vela?

Espectacular. Único, pero no sólo para la vela, para todos los deportes de mar; para aprovechar el mar en todas sus expresiones y posibilidades. Y no solo con condiciones increíbles; cuenta con unas marinas, puertos, aeropuerto y una conectividad estupenda. Hay más sitios con buenas condiciones de mar, pero sin infraestructuras y conectividad. Podría ofrecer un destino de mar global.

¿Cómo es la vida de un navegante oceánico fuera del barco?

Hombre cada marino tiene su personalidad. Como yo tengo que pasar tanto tiempo fuera, cuando no estoy embarcado me gusta estar con mi familia. Mucha tranquilidad, estar con la familia y navegar con ella. En el barco, con windsurf, con un bote….

J.A.G-A

Para conocer mejor la vida y el palmarés de este número 1 puedes consultar su web

 https://alexpella.es/?lang=es

Además en el enlace lateral puedes conocer y apoyar el desafío de Jaime en su lucha contra la ELA.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Nacho

    Alex, Un grande del mar. un ejemplo.
    necesitamos mas personas con este espíritu de superación y trabajo.

  2. Catuxa

    un grande de la vela española, estaría bien verlo en una Volvo Ocean Race o en una vuelta al mundo en solitario, como la vendee globe

    Unai Basurko es el único español con un podium en una vuelta al mundo en solitario
    En el 2006, En la velux 5 Océanos u participó en una vendee, q tuvo q abandonar por romper un timón.

    Algo así le falta a Alex, ya sabe lo q puede intentar hacer en el futuro para ser el más grande,

    De momento hay queda el logro de Unai!

  3. Catuxa

    Perdón por la errata
    – *ahí.

Deja una respuesta