En este momento estás viendo LA “TEBA” o CHAQUETA DE BEL
iberianstyle BEL TEBA JACKET BELCIA

LA “TEBA” o CHAQUETA DE BEL

  • Categoría de la entrada:MODA
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

En la historia de la moda, no es muy frecuente que de una manera inesperada, una prenda de vestir se convierte en algo clásico, permanente. Hoy hablamos de ese caso, de una chaqueta que ha superado  modas y tendencias, la Teba o Chaqueta de Bel.

UNA CHAQUETA ICONO DEL IBERIANSTYLE

El salón era amplio, con ventanales al jardín que se veía primaveral y frondoso. La familia, casi al completo, disfrutaba de una animada conversación. Los más jóvenes escuchábamos divertidos y un poco en esquina, las cosas de los mayores. Las señoras, con finos jerseys de lana y pañuelos de Pertegaz, fumaban Chesterfield y los señores vestían Teba; José con corbata y Luis sin ella pero con pañuelo en el bolsillo superior. Este, dejó la copa en la mesa y doblando hacia arriba los puños de su Teba o chaqueta de Bel se sentó al piano.

iberianstyle BEL TEBA JACKET BELCIA
El Rey Alfonso XIII

A mediados los años veinte del pasado siglo, Carlos Mitjans Fitz-James Stuart, apodado “Bunting”, era un joven  Conde de Teba al que el Rey Alfonso XIII, un habitual en las cacerías de La Ventosilla,  le regaló alguna escopeta y una chaqueta amplia, un poco elástica, muy cómoda para vestirla en cacerías y en el tiro a pichón. Comenzó a usarla con asiduidad y no pasó inadvertida  a otros amigos y cazadores que quedaron  frustrados al no poder hacerse con otra igual. No es hasta  los años cuarenta que  la confortable  y especial chaqueta comenzó a confeccionarse para una clientela selecta pero amplia como es la de Bel y Cía en Barcelona

Ocurrió que en una cacería en Camarenilla (Toledo) a finales de 1943, coincidieron además del Conde de Teba, el campeón de Wimbledon Enrique Maier que conocía la historia del regalo de Alfonso XIII a Bunting,  el Conde de Caralt , el de Gamazo y otros amigos. Entre todos pensaron que le podían pedir prestada la chaqueta a Teba y enviarla a Bel en Barcelona para que la copiara. Como tenían allí las medidas de todos ellos, les sería fácil hacer una a cada miembro del grupo y, de paso  regalarle una nueva a Bunting. Fue el famoso tenista el que viajó a Barcelona con la chaqueta.

iberianstyle BEL TEBA JACKET BELCIA
Agradecimiento del Conde de Teba

UNOS MESES DESPUES LA TEBA COMENZÓ A APARECER DE FORMA PROGRESIVA EN LAS CACERÍAS

En Bel, al principio también la llamaban chaqueta Conde de Caralt, ya que frecuentaba mucho la sastrería con ella. Adicionalmente a las hechas en Barcelona, parece ser verdad que el Conde encargó a una costurera de Zarauz la confección de otra con alguna pequeña modificación para hacerla más cómoda aún en el tiro a pichón. Probablemente  con otro material.

iberianstyle teba min
La Teba, una chaqueta con historia

La Teba o Chaqueta de Bel, es una chaqueta sin estructura, sin hombreras ni entretelas, hecha  en lana pura. Tiene puños camiseros que mucha gente los lleva abiertos y subidos, lo que permite que los gemelos luzcan en  la camisa. Se confecciona con género de punto, entonces difícil de encontrar y que precisaba de usar batanes en el tratamiento de la lana lo que complicaba su proceso de fabricación.

iberiantyle conde de teba
El Conde de Teba

Con el tiempo esa chaqueta concebida para cazar, se independizó y comenzó a llevar su propia vida haciendo apariciones en otros momentos de ocio, disfrute y tiempo libre; en almuerzos, reuniones de amigos y parientes y en diversos escenarios; campo, ciudad y oficinas y despachos. Con corbata o sin ella se convirtió en el elemento necesario para el casual elegante, cómodo y vestido.

Pero ha sido la sastrería de Barcelona, referente en moda masculina en toda España, Bel y Cía la que más ha contribuido a la intensa vida social de esta chaqueta. Hoy en día se puede encargar  en diferentes tejidos además del punto tradicional; cashmere, seda, lino, mezclas de lino y seda…Unas propuestas de la firma barcelonesa que lleva trabajando en la elegancia desde 1842.

Se trata de la prenda española que más ha trascendido

Podemos decir que es la gran aportación española a la moda masculina internacional y que ha llenado de buen gusto los momentos de esparcimiento, de reuniones informales. Ocurre que además genera  adicción, la comienzas a usar y no encuentras el momento de no ponértela; al contrario. Te acostumbras, necesitas,  tener varias y de distintos colores.  Hay verdaderos aficionados mediáticos  a los que no imaginamos sin ella. Pienso por ejemplo en José Luis de Villalonga, en Alfonso Ussía

iberianstyle masquesgrinon min
Carlos Falcó, Marqués de Griñón
iberiantyle teba cashmere lana
Teba Cashmere y Lana
iberiantyle teba cashmere seda
Teba Cashmere y Seda

Queda por delante todo el camino de ampliar su uso en moda femenina, que ya tuvo su precedente. Cuando era una joven señorita Ágata Caralt, actual Condesa de Caralt, le dijo a su padre que ella también quería tener una chaqueta de Bel. El conde accedió y se presentaron en las instalaciones de Paseo de Gracia.

“Me dio la sensación de que me querían tomar medidas a distancia”.

Debieron poner en un pequeño brete a un personal que llevaba desde 1842 confeccionando sólo para hombres.

iberiantyle teba ante
Teba de Ante
iberiantyle teba bel
Teba con Chaleco

Próxima a cumplir 100 años

Queremos que siga siendo algo que no viene y va con las modas. Una chaqueta que refleja un estilo de vida y de vestir. Que en una época de estandarización, uniformidad, de cierta cosificación en el vestir, ayude a nuestra sociedad a preservar e incrementar un signo de elegancia y calidad; sin duda, un bello exponente del Iberianstyle.

iberiantyle CLASICA PUNTO verde
Teba Clásica Punto Verde
iberiantyle CLASICA PUNTO AZUL MARINO
Teba Clásica Punto Azul

Mi teléfono móvil emitió el sonido típico de entrada de un WhatsApp. Era del despacho, confirmando la reunión prevista para las 10 de la mañana. Así que, ajusté el nudo de la corbata y me puse la Teba azul que heredé de mi padre. Chaqueta de Bel,  el casco y a mi querida moto para ir a trabajar.

Para más información  pueden consultar la página web de Bel y Cia

https://belycia.com/

A quien agradecemos su gentileza y ayuda en la reconstrucción de la historia y con el material fotográfico.

Esta entrada tiene un comentario

  1. JESUS

    Desde hace años las he tenido y tengo, y. por supuesto, sigo usando

    No sabía la historia que me ha gustado.

    Siempre aprendiendo.

    Saludos

Deja una respuesta