En este momento estás viendo LA COLECCIÓN GONZÁLEZ-MORO // 100 AÑOS DE HISTORIA DE LA MODA

LA COLECCIÓN GONZÁLEZ-MORO // 100 AÑOS DE HISTORIA DE LA MODA

  • Categoría de la entrada:MODA
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

LA COLECCIÓN GONZÁLEZ-MORO. 100 AÑOS DE HISTORIA DE LA MODA

Abrimos hoy esta sección de moda mirando hacia atrás. A lo que es una película de algo más de un siglo de la historia de la moda. Vamos a hablar de una colección particular, un museo en sí misma.

La Colección González-Moro. Gusto y finura en las Picardías

Vestidos, ropa interior, sombreros, vestidos de novia, uniformes, delantales, calzado; la colección de ropa de Ana González–Moro es un recorrido por más de un siglo de moda y es un espectáculo de diversidad y variedad. Una muestra completa de ropa que va desde mitad del siglo XIX hasta el segundo tercio del XX.

Tiene su inicio en “el arcón de la abuela” en la casa familiar de Galicia con el que se podía jugar. Ana González–Moro ha ido incrementando la colección con el paso del tiempo con otras aportaciones familiares y de amistades y con donaciones recibidas de terceras personas, tras haber hecho exposiciones con motivos benéficos, hasta llegar a la dimensión actual.

La Colección González-Moro. Vestidos de Novia y Boda

La colección tiene un origen gallego  y una residencia canaria. Ana González-Moro se casó con un canario y se trasladó a vivir a Tenerife con su marido.  La casa de la familia, amplia y espaciosa en San Cristóbal de La Laguna es el lugar ideal para tener y conservar una muestra que podría ser la envidia del propio Museo del Traje. Las piezas han viajado ahora al Museo de Bellas Artes de La Coruña donde pueden observarse en exposición temporal hasta mediados de marzo.

La ropa, los vestidos, complementos  así como las casas, son un elemento esencial para adentrarse en el conocimiento de la intrahistoria de una sociedad.

La variedad de la colección González-Moro nos es de gran ayuda en este sentido. Ya que es una muestra de lo cotidiano a lo largo de 100 años. Sus más de 300 piezas reflejan el día a día de una sociedad en su evolución, al tiempo que son una muestra de la historia de la moda. Hay que pensar que no se trata de una colección con obras de grandes y famosos modistos. Se trata de ropa que ha tenido dueños (algunos personas relevantes), que la usaban para ir a trabajar, para viajar, para cocinar, para ir al teatro  o incluso para ir  al Altar.

Algunas prendas son un complemento perfecto para leer a Galdós y a Pardo Bazán
 

La moda cambia rápidamente, igual que lo hace una sociedad. El gran valor de esta colección es su globalidad. Ya que podemos ver ropa que va desde la primera comunión, la boda o el luto. Desde la ropa interior a los sombreros y del calzado a los collares. Y en cualquier caso piezas de gran belleza que hacen recomendable su visita.

La Colección González-Moro. Casquetes 1890

La colección finaliza con la industrialización y generalización de la moda. Cuando desparecen sastres, modistos, costureras y todo adquiere un toque de uniformidad y standarización.

 Le deseamos a la colección un futuro lleno de esplendor.

La Colección González-Moro. De Goya a Fangio
La Colección González-Moro. De gala y diario

QUE MEJOR PRINCIPIO PARA INAUGURAR ESTA SECCIÓN QUE ECHAR UN VISTAZO A LA HISTORIA DEL IBERIASTYLE

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Gabriel Echánove Orbea

    Ha sido publicar ésto :»Algunas prendas son un complemento perfecto para leer a Galdós y a Pardo Bazán»… Y todos los medios se ha puesto como locos con Pardo Bazán y Pérez Galdós, las cartas de una, las cartas del otro… 👋👋👋

  2. JOSE ANTONIO GARCIA Albi

    Pues sí, los medios de comunicación están encantados Ha sido muy certero. Canario y gallega. Como la propia colección, muy valiosos ambos y autores que ilustran muy bien esa época. Gracias

    1. Gabriel Echánove Orbea

      👍

  3. Gabriel Echánove Orbea

    👍

Deja una respuesta