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FERNANDO GUTIERREZ, EL MILAGRO DE TRANSFORMAR COSAS EN IDEAS

  • Categoría de la entrada:ESTILO DE VIDA
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura

EL MUSEO DEL PRADO. LA TATE. BENNETON. EL PAIS. GIVENCHY PARFUMS, BODEGAS…UNA ENORME LISTA DE GRANDES PROYECTOS QUE HACE QUE ESTEMOS ANTE EL NUMERO UNO DEL MUNDO EN DISEÑO GRÁFICO.

¿Cómo describes la actividad de un diseñador gráfico?

El diseño gráfico es representar una idea en cualquier formato. Comunicar una idea, en un producto para vender.

Proviene del mundo editorial; las imágenes, las ilustraciones, la portada. Es transmitir una idea, unos valores, en una portada y como proyecta un mensaje. La esencia es representar unos valores en una portada, por ejemplo: Ese es el principio del diseño gráfico, a partir de ahí…. Añades un concepto o idea. Esa disciplina la puedes aplicar a cualquier producto. Tienes un producto (moda, vino, museo), generas un concepto y lo representas en una manera que destaque y llegue al público.

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Fernando Gutiérrez, Fundación Goya en Aragón

Los lectores pueden pensar que hablamos de tecnología. Pero se trata más de arte que tecnología. De hecho te ocupas de conceptos más que de cosas.

El diseño gráfico, es la reproducción de un producto para que llegue a una audiencia mayor; Un buen ejemplo es Guttenberg cuando empezó a imprimir la Biblia para llegar a más gente e inventó la imprenta para llegar a más público. Eso es el diseño gráfico. Creo la imprenta como herramienta y la tipografía el diseño para hacer llegar la Biblia a más gente.

Para crear un libro, pues tengo que crear un logotipo, una marca memorable, para VENDER ese libro. Estos conceptos los  pasas al libro para vender.

Un periódico tiene una cabecera que es una marca, unos valores, una línea editorial. Tienes que mantener la identidad. Eso es lo moderno del diseño, vender aplicado al mundo actual. Ahora el diseño es infinito, puedes utilizar el diseño gráfico en cualquier producto no sólo en el mundo editorial.

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Fernando Gutiérrez, Milano Santa Giulia

La tecnología debería mejorar el diseño, las limitaciones son nuestras. Steve Jobs, Apple, era un genio en tecnología y marketing  pero también entendía la esencia e importancia del diseño gráfico, eso diferencia a Apple de los demás. El interface que creó es fiel a los valores de la imprenta. Jobs entendía la raíz de la comunicación. Entendía la caligrafía, y se ve en el producto que hizo.

Hay que utilizar la tecnología pero con un entendimiento humano de la comunicación y evitar lo sintético.

Cuando se utiliza la tecnología es importante mantener el alma, muchas veces se usa sin entender las raíces de la humanidad, de la evolución del hombre y de cómo viene comunicando. La tecnología es una herramienta mas, pero no es la única forma de comunicación del hombre. La imprenta fue una herramienta, una tecnología al servicio de la comunicación del hombre.

Los ordenadores han cambiado cosas, pero NO la esencia; la tipografía es el equilibrio, el eje de todo. Chanel es una marca bellísima tiene fundamentos muy estéticos, es puro equilibrio que trasciende a los tiempos, es una belleza. Esto es un buen ejemplo del diseño gráfico como arte comercial.

¿Cuál es tu relación con los clientes?

Yo no existo sin clientes. Estoy muy cerca del cliente. Son los que me ponen el desafío. Tienen un problema que resolver y yo les ayudo resolverlo. No me ponen un estilo, ni yo les impongo el mío. Buscamos hacer algo que destaque y estemos orgullosos.

Para mí es más importante el producto y que el producto tenga su identidad, que no sea ve que es mi estilo. Prefiero que se vea el valor del producto del cliente. Que se vea que tiene una inteligencia, que tenga intención, que te haga pensar, sentir…. Que tenga vida

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Fernando Gutiérrez, Gago, Telmo Rodríguez, Identidad y Packaging

El concepto lo diriges al público y pero también a nivel interno, a los que trabajan con el producto. Dentro y fuera. Ahora se habla de marca, pero no sólo es marca, son muchas cosas, es como somos dentro y fuera trabajamos a nivel interno, como hacemos las cosas que hacemos en el equipo. No sólo es un dibujo, es una idea que se dirige al público y al equipo.

A mí me encantaría hacer un periódico, para hacer un team que haga un medio distinto porque trabaja de una manera propia y con una vision distinta.

Pero has hecho periódicos

Sí. El País de Las Tentaciones, la revista Matador y Colors de Benetton. Últimamente un periódico de Toros y Toreros que se llama Minotauro en la que quería hacer las cosas muy elegantes sin pasarte, sin rizar el rizo.

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Fernando Gutiérrez, Colors Magazine
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Fernando Gutiérrez, El Pais de las Tentaciones
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¿Cuál es tu relación con el Museo del Prado?

Empecé con la marca. Creé la marca y eso te conduce a todas las diferente maneras de comunicar el Museo, los catálogos, las entradas, la señalización, los regalos, la website, las exposiciones.

Había diferentes maneras de firmar y comunicar los productos del museo, cada departamento tenía su interpretación de lo se debería hacer lo que hice fue darle coherencia gráficamente. Es una relación de muy largo plazo. Ahora estoy cuidando los productos de la tienda online del museo.

Bueno las cosas van enlazadas, mi intención era ayudar a instalar un lenguaje gráfico más sutil y refinado con mínimo esfuerzo y máxima intención, una comunicación, que sea muy natural, que no se vea la mano de un diseñador, pero que está todo hecho muy bien, como que hay oficio detrás, pero ya está.

Se comunica el Museo claramente. El Museo es lo que está delante de todo, es el héroe.

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Museo del Prado
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Identidad

Se trata de que te llegue bien la idea. Cuando más mayor me hago me gustan más las cosas que son sencillas y nobles

Que no haya un esfuerzo en visualizar, que haya elegancia, inteligencia, que el mensaje no sea algo forzado, que tenga confianza en sí mismo. Tiene calidad y no es por el diseño sólo; hay muchos valores añadidos en el trabajo.

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Museo del Prado
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Producto

Eres Royal Designer ¿qué supone eso? ¿Qué significa?

Royal Designer for Industry (RDI) es algo muy importante en el sentido de que lo son sólo 300 diseñadores que han destacado en su  sector de diseño moda, diseño Industrial, diseño textil, diseño digital, Interiorismo, diseño de escenarios etc.

En Inglaterra en 1837 se decidió hacer escuelas de arte, para apoyar a la industria, fundamentalmente la textil. Estas escuelas de arte las financió el gobierno por todo el país, cada región tenía la suya. Los alumnos estudiaban dibujo, pintura, arte plástico, todo enfocado al mundo industrial. De ahí salen las otras áreas, diseño gráfico, diseño industrial, de productos, muebles, moda, ingeniería, paisajismo… y todo comenzó por el textil. Aquí que todo tiene un sello real y se formó la Royal Society of Arts. Una sociedad dedicada a descubrir soluciones prácticas a los cambios y desafíos sociales.

Dentro de la RSA se produjo el debate de las artes y el diseño y se creó un área de diseño para la industria. Royal Designers for Industry son personas que destacan en sus distintos oficios y son votados por los 300 RDIs y se eligen cada año. Que te elijan es muy especial porque formas parte de un grupo muy variado de diseño y un grupo muy interesantes de debate.

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Fernando Gutierréz, The Botanist

Los que iban a la escuela de arte no eran Picassos. Iban enfocados a la industria, escuelas de arte al servicio de la industria. Ahora la enseñanza se ha complicado y es muy variada, pero se ha ido desorientando. 

La enseñanza es clave en el diseño. Y tenemos más burocracia y menos calidad de profesores lo que quita la parte intuitiva del diseño, y eso es peligroso en diseño.

Tienes que tener vocación, la base es saber dibujar. No es coincidencia que los buenos diseñadores todos saben dibujar, perspectiva, proporciones, escalas, Esto es esencial.

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Fernando Gutiérrez. Noma Bar, Bittersweet

¿Cómo es y ha sido tu vida y relación en y con España?

Mis clientes son españoles, alemanes, franceses, portugueses, pero la mayoría son españoles y me entiendo muy bien con ellos. Tengo una conexión más sólida con los españoles

Tuve un estudio en Barcelona luego decidí volver a Londres. Antes iba cada mes a España ahora con las videosconferencias y la situación actual…. tengo que volver a ir a España con frecuencia.

Mi cultura es inglesa pero mi familia española. En Inglaterra era un poco extranjero. Me crie en Inglaterra y al ir a España me chocó que no había gran división social. La gente era más igual me gustaba.

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Fernando Gutiérrez ,The Bolshoi. Sasha Gusov

En mi época en España me sentía más acogido, más en familia. La gente es muy acogedora y cariñosa. Me chocaba mucho que al mediodía todo se cerraba. La gente se iba a comer con los padres, abuelos, comían juntos cada día. Para la fibra social es buenísimo. De donde yo venía no se hacía, nadie se ve entre semana, estás sólo.

Yo estoy trabajando con colaboradores en San Sebastián, Madrid y e Birmingham, y Bristol en Inglaterra. Te puedes plantear hacer otro tipo de vida con el teletrabajo, con videoconferencia e internet.

¿Tienes tiempo libre?

Estoy  al 100% en mi vocación y trabajo. Disfruto yendo a una librería. Galerías y librerías son mi gran pasión, pero sin desconectar de mi trabajo.

Compro libros en los que aprendo, libros de aviación, arquitectura, electricidad, libros de ciencia, ingeniería, libros de arte y fotografía.

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Fernando Gutiérrez, Real Jardín Botánico
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Fernando Gutierrez, Identidad, Museo del Prado

¿Crees que existe un estilo ibérico, un IberianStyle?

El estilo lo hacen los empresarios, las empresas. Una empresa española se ve que es española. Todas las marcas españolas que tienen éxito se ven que son españolas. Como le pasa a los alemanes o franceses. La narrativa y autenticidad y origen es lo más importante y lo que más se busca.

Estas haciendo algo que no es obvio, pero los valores se ven. No hay que ser obvio, pero sí sugerir tus valores, lo que eres.

Clave en todo esto, en ser lo que eres y comunicar bien tu valor, es la enseñanza. Pero, ¿Cómo se mantiene la calidad del profesor?

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Fernando Gutiérrez nació en Londres de padres españoles.

Estudió diseño gráfico en el London College of Printing.

1993 fundó, junto a Pablo Martín, el estudio de diseño Gráfica, en Barcelona.

2000 socio de la oficina de Londres de Pentagram Design.

2006 director de su propio estudio en Londres, The Studio of Fernando Gutierrez.

2014, fue nombrado Royal Designer for Industry por la Royal Society of Arts

Clientes: Museo del Prado, Tate Gallery, El Bulli, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, The Melnikov Garage,Telmo Rodríguez, The Design Museum.

www.fernandogutierrez.co.uk

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