En este momento estás viendo HA NACIDO UNA ESTRELLA

HA NACIDO UNA ESTRELLA

  • Categoría de la entrada:CULTURA
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Eduardo Mendoza novelista y Premio Cervantes de Literatura ha escrito un texto de teatro que va a ser estrenado en el Círculo de Bellas Artes el próximo día 23 de Abril.  La razón por la que un escritor como Mendoza, todo un premio Cervantes hace esto es porque:

HA NACIDO UNA ESTRELLA

Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza

Patricia Jacas empezó su carrera teatral en el 2016. Cinco años después es la protagonista del nuevo texto teatral de Eduardo Mendoza.

Esta es una de esas historias de esfuerzo, de superación que tanto nos gusta contar. Una historia que se ha tejido a golpe de escenario, pero no en escenarios con glamour y alfombra roja, qué va, sino en otro tipo de ambientes teatrales, una especie de off, o mejor, de off off. Y tras cinco años, Patricia Jacas estrena la nueva obra de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes, en la Sala de Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 23 de abril y el 24 de abril.  Esta es su historia…

Patricia Jacas (Barcelona, 1969) hizo sus pinitos teatrales en el colegio e instituto. Tenía ya su vis cómica y soñaba con subir a los escenarios en su adolescencia, pero la vida le llevó por otros derroteros. Le gustaba, le gusta, mucho la lectura y optó por los archivos, las bibliotecas. Se casó, tuvo hijas, gemelas, y sin ser original en sus argumentos y en su historia, un día se encontró con que tenía tiempo para ella, así que volvió a su infancia y recordó sus sueños de convertirse en una estrella. Además, deseaba ejercer un poco el músculo cerebral. Los años no pasan en balde para nadie y de repente te encuentras navegando por tu mente a la caza de una palabra que tienes en la punta de los labios. En fin, el pan nuestro de cada día.

Iberianstyle Patricia Jacas, ha nacido una estrella
Patricia Jacas. Fotos de Sergi Panizo y David Ruano

Patricia eligió con cuidado su primer texto. Leyó, buscó, comparó y seleccionó La mujer sola, un monólogo escrito por Franca Rame y Dario Fo. La historia, que ocurre tras una tabla de planchar, habla del maltrato femenino. La protagonista, María, entabla conversación con una nueva vecina del bloque y le cuenta que está encerrada por su marido en casa, acosada por un vecino y al cuidado de su cuñado que tiene la mano larga. Todo con una fina ironía muy característica de Fo y Rame. Con esta obra comenzó su camino como actriz. La representó en el jardín de una amiga. Y luego varias veces en el espacio de la Factoría Cultural Martínez (FCM) que desde entonces se ha convertido en su compañero de viaje en esta aventura. 

Gracias al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, interpretó, La mujer sola, en pueblos de la España vacía, en ayuntamientos desangelados que dejaron años atrás sus años gloriosos, ante vecinos y sobre todo vecinas que asentían cada tanto comprendiendo el drama del que hablaba María. Algunos paisanos en cambio se sintieron incómodos por el tema y no faltó el reventador de espectáculos que cada 5 minutos increpaba a Patricia porque no sabía ni planchar. Fue una experiencia increíble, el equipo en una furgoneta pintada para la ocasión, de un pueblo para otro.  Era lo más parecido al teatro de la Barraca de García Lorca. Y de la España vacía, a las nueve cárceles de Cataluña. Una de tras de otra, pasando controles con la tabla de la plancha a cuestas. Otra experiencia increíble.  

Iberianstyle Patricia Jacas, ha nacido una estrella
Patricia Jacas. Fotos de Sergi Panizo y David Ruano

El segundo monólogo fue un texto de la Premio Nobel bielorrusa, Stvelana Alexiévich, de su libro coral El fin del homo soviéticus. El título; De una soledad muy parecida a la felicidad. Patricia aprendió ruso, (bueno el acento de los rusos cuando hablan español), y fue un éxito. Su interpretación de Alisa, una mujer rusa ya de vuelta de todo que narra a través de su vida la caída del comunismo y la llegada del capitalismo “a la rusa” ha sido su, hasta ahora, gran éxito. Lo ha representado en piscinas, encima de un gran flotador con forma de cisne pretencioso, decenas de veces en la FCM, dentro de una lata de sardinas en el Centro Pompidou de Málaga y otros lugares off off. De hecho sigue representándola allí donde va. Es su tarjeta de presentación.

Patricia Jacas en lata de sardinas, ha nacido una estrella
De una soledad muy parecida a la felicidad. Centro Pompidou Malaga

Su querido amigo Jaume Boix le reto con un texto que escribió para ella, Un mundo raro, en el que Patricia se enfrentó al canto. La protagonista era una mujer convencida de que todas las canciones de amor habían sido escritas para ella, un texto tierno y soñador que despertó en Jacas la cantante que lleva dentro. La cantante y la compositora, porque a partir de esa obra Patricia escribió canciones con melodía incluida. Era otra forma de huir, de superar los baches que se iba encontrando por el camino. Y esas canciones son el germen de la obra que estrena en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El texto lo ha escrito Eduardo Mendoza

Para ella. Si alguien me hubiera dicho habla de la soledad, del éxito, del fracaso, del paso del tiempo en boca de una cantante en horas bajas que ensaya con su músico de toda la vida antes de salir al escenario en un polideportivo de cualquier pueblo de España. Una obra muy tierna, muy, diríamos, muy Mendoza, en la que Patricia va acompañada del guitarrista cubano Walfrido Dominguez. Un estreno por todo lo alto porque Mendoza hacía tiempo que no escribía teatro y por eso el día 23 de abril, Día del libro, es el día perfecto para levantar el telón. 

Iberianstyle Patricia Jacas, ha nacido una estrella
Actuación de Patricia Jacas en la España Vacía

Les dejo de nuevo el link donde pueden comprar entradas.

https://www.entradascirculobellasartes.com/ListaEventos.aspx?id=2&idEspectaculo=10

Más información en www.factoriaculturalmartinez.com

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jesús María

    Fui testigo afortunado de como planchaba Patricia en el marco de un ayuntamiento de un pueblo bastante vacio, que acogía en esos momentos a casi el 100% de los que allí estábamos y me alegré mucho

    Y puedo asegurar que todos salimos encantados.

    Fue un verdadero placer y espero se pueda volver a repetir, aunque sea sin plancha.

    ¡No os la perdáis!

Deja una respuesta