En este momento estás viendo DESCUBRIENDO A JOSÉ PADILLA

DESCUBRIENDO A JOSÉ PADILLA

  • Categoría de la entrada:CULTURA
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Música y canciones famosas, inmortales, que te transportan a ciudades como Madrid, París, Nueva York, Valencia o Buenos Aires. Que te cuentan historias célebres como La Violetera, El Relicario o El Taita del Arrabal. Te hablo de la película DESCUBRIENDO A JOSÉ PADILLA.

DESCUBRIENDO A JOSE PADILLA

Es como encontrarte con un antiguo y muy querido amigo al que hace décadas que no ves, pero del que has tenido noticias regularmente en forma de canciones. En vuestro encuentro te habla de su apasionante vida.

Descubriendo a José Padilla Street Opera Buenos Aires

Porque una de las primeras cosas que te tengo que decir sobre la película Descubriendo a José Padilla, es que estamos ante un pedazo de historia formidable. Una historia que se desarrolla animadamente por casi todo el mundo. Porque a Padilla viajar le inspiraba. Las ciudades acaban asumiendo como himnos propios sus  canciones, como ocurre con Ça Cest Paris, Valencia,  Bajo el Cielo de Madrid, La Violetera (elevada a ese rango en New York por Chaplin). Abarca a veces países enteros como es el caso de la Estudiantina Portuguesa.  Puedes hacer un repaso mental de todo lo que acontece en un mundo que él recorre entre 1889 y 1960; fechas de su nacimiento y muerte respectivamente, acontecimientos  que también condicionaron su vida.

Descubriendo a José Padilla Mistinguett
Descubriendo a José Padilla Chaplin

La película de las directoras Marta Figueras y Susana Guardiola, basada en la biografía que del músico escribió su sobrina Eugenia Montero Padilla, cuenta con una realización excelente.  El recorrido por las distintas épocas de la vida del compositor, por los lugares de residencia, de amores y desamores, de problemas o de éxitos radiantes, se hilvana a lo largo del film de una manera natural. Se enlazan luego como cosidos a mano; con un delicado bordado de alta costura que hace que la historia se mantenga viva y vívida a lo largo de toda la proyección. La narración en primera persona y las entrevistas que la enriquecen, conviven de una manera que éstas (que en otras pelis pecan por exceso) no cargan el argumento dando un efecto de elegancia a la producción.

Descubriendo a José Padilla Chaplin

Además, los escenarios naturales y las grabaciones actuales, se mezclan con las de archivo de una manera coherente. El ritmo de la narración se hace muy variado también por la calidad de los números musicales.  Me podrás decir que claro, que se trata de la música de Padilla, sí desde luego. Pero la variedad de las localizaciones, la caracterización de algunos intérpretes, la diversidad y calidad de los mismos, nos está indicando la grandeza y versatilidad de la música de Padilla. Nos cuenta la razón de sus triunfos en España, Argentina, los éxitos sin precedentes en Paris o Broadway. Una música que ha dado la vuelta al mundo y se ha cantado desde la India a los más importantes teatros del planeta.

Descubriendo a José Padilla

Ahora, en un rato, en tu televisión verás interpretaciones  de Andrea Motis, Josep Carreras, Made in Barcelona, Adriana Varela, de la hogareña Tuna los Cuarentunos, entre otros. Dando muestra de que es una música que trasciende a los tiempos, al autor y que es versátil para un sinfín de estilos, escenarios y géneros musicales.

Canciones que fueron demandadas por Chevalier,  Gardel, Mistinguette, Celia Gámez, Raquel Meyer, etc, y que retomaron luego intérpretes actuales con gran éxito.

No quiero desvelarte la película, pero sí hacerte algún comentario sobre el personaje protagonista. Estamos ante un mago cuya vida es un musical en sí misma. Persona elegante y bien vestida (hijo de sastre) era un disfrutón entrañable, alegre, simpático y un trabajador incansable que tenía una capacidad única para exprimir la inspiración de cualquier parte y luego dedicarle horas de trabajo apasionado.

Descubriendo a José Padilla Adriana Varela
Descubriendo a José Padilla Ramito

“Cuando un artista habla desde el alma, llega a todo el mundo y se hace universal. José Padilla tenía el privilegio de haber nacido con una capacidad y un talento único. Pero es la emoción lo que sigue haciendo que esa música llegue a todo el mundo”

Nos cuenta su sobrina Eugenia.

Descubriendo a José Padilla Mauricio Vilavecchia trio
Descubriendo a José Padilla Los cuarentunos

Ahora no quiero contarte más cosas, para veas la película y la disfrutes. Te he hablado hoy de esta producción cinematográfica. Tendrás ganas  de leer más adelante nuestra segunda entrega en la que la que conversaremos con Eugenia Montero Padilla de su libro y de su tío.

Reúne a la familia, descorcha un vino, y cuando termine la proyección tendrás la alegría de haber encontrado a ese antiguo amigo alegre, bien de salud, entrañable, simpático y con ganas de quedar una  noche de estas para charlar, abrir un buen vino, cantar y tocar el piano.

Puedes ver la película directamente, a través de tu smart TV, o tu ordenador sin necesidad de estar suscrito en FILMIN.ES

Banda sonora: José Padilla
Una película dirigida por: Marta Figueras y Susana Guardiola

Descubriendo a José Padilla Eugenia Montero Susana Guardiola
Descubriendo a José Padilla Rodaje Susana Guardiola Marta Figueras

Una producción de: Promarfi Futuro 2010, S.L.

Coproducción: Conttento People / Savitel TV, S.L. / Tarannà Films, S.L. / Radio Televisión Española, S.A.

Con el apoyo de: Catalan Films / ICAA / ICEC / Ibermedia

Con la participación de: À punt Producción ejecutiva: Marta Figueras / Giovanna Ribes / Pamela Livia Delgado

Producción asociada: Stories By / Cortijo Social Media / Menos Lobos / César Marínez Herrada / Alba Sotorra / Cinema Productions / Charlotte Duzu / Film Buró Producciones Internacionales, S.L.

Guion: Mercè Clascà / Lula Gómez / Susana Guardiola / Marta Figueras

Voz en off José Padilla: Dolores Payás
Asesoramiento musical y biográfico: Eugenia Montero Padilla

Montaje: Adrián Silvestre Voz José Padilla: Víctor Pi

Con la intervención de: Eugenia Montero, sobrina y biógrafa de José Padilla, F. Javier Baladía, escritor y músico, Walter Piazza, Director Academia del Tango de Buenos Aires

Basado en la biografía “José Padilla, la pasión de la música” de Eugenia Montero Padilla

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Marisa Lapuente

    He visto varias veces la Película Descubriendo a José Padilla y siempre me ha ha emocionado y he disfrutado con ella. Padilla fue un gran músico y un gran compositor y un tanto olvidado como personaje , pero su música es imperecedera…Estoy totalmente de acuerdo con la crítica y la muy buena explicación que Iberianstyle hace de ella.. os la recomiendo… sus directoras han hecho una gran película, digna de tenerla en nuestra personal colección… necesitamos más cine de este tipo.

    1. Iberianstyle

      Muchas gracias por tu comentario

  2. Marisa Lapuente

    Espero que publiquen este comentario

  3. Marrero

    Sabias que denunció a Chaplin por plagio de la violetera y lo ganó? Tuvo permiso hasta para poner un piano en la sala de juicios…

    1. Iberianstyle

      Así es en efecto. En la peli se ve.

Deja una respuesta