En este momento estás viendo EL PUENTE DEL EA EN SAJAZARRA
iberianstyle Bodegas Puente del Ea Sajazarra

EL PUENTE DEL EA EN SAJAZARRA

  • Categoría de la entrada:GASTRONOMIA
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

La Rioja tiene múltiples tesoros. Entre ellos están sus bodegas, sus vinos y también sus ríos. Vamos a hablar de vino, de un excelente vino y de como se produce en una interesante bodega de La Rioja.

El puente del EA en Sajazarra

La Rioja es tierra de ríos; de ríos que aprecian a la trucha y antaño también al cangrejo. El Oja, el Najerilla, el Iregua y muchos otros menores bajan desde las sierras que delimitan este enorme valle por donde discurre el Ebro y al que tributan con su caudal. Conforman meandros, tierras más altas y otras más bajas, diferentes arcillas y humedades que generan diversidad entre una y otra viña. La Rioja es tierra de vinos y “nuestras vidas son los ríos” que van a dar a ellos.

iberianstyle El Puente del EA en Sajazarra
Vista aérea de Sajazarra

Y de entre todos, hoy descendemos por el Ea desde la Cascada de Roganto hasta llegar a la noble villa y espectacular paraje de Sajazarra, en La Rioja Alta. Vamos a BODEGAS PUENTE DEL EA probablemente la bodega más interesantes en la actualidad de esta Denominación de Origen Calificada.

Un proyecto que nace de la amistad de un grupo de amigos que aparecieron en Sajazarra con motivo de un viaje gastronómico. Quedaron deslumbrados y como San Pablo cayeron del caballo y abrieron los ojos. Decidieron involucrarse en el plan de hacer una buena aportación a la humanidad y compraron la bodega. Pero vamos, que seguro que en el ese viaje, el vino no tuvo nada que ver con el deslumbramiento, ¡qué va! ¡qué va!.

iberianstyle RIOJA ALTA PUENTE DEL EA
La Rioja Alta - Puente del Ea

También proviene de la amistad uno de los hechos que han marcado de forma muy personal y diferenciada el proyecto de PUENTE DEL EA y la evolución de sus vinos. Por consejo y ayuda de una amiga, propietaria de una centenaria bodega de Saint Émilion se incorporó al equipo como enólogo externo Julien Viaud, que había sido la mano derecha de Michel Rolland quien, junto con Robert Parcker, son los creadores de los vinos modernos a nivel mundial. Toma cuerpo lo que había sido, al principio una tímida colaboración y hermanamiento con los vinos y los usos bordeleses. Rehaciendo una tradición que tiene su origen en la época de la filoxera.

Todas las actividades de la bodega están encaminadas a cuidar la materia prima y el proceso vital de sus vinos. A dotar de cariño creativo con un seguimiento maternal la gestación en bodega de sus productos. De tal manera que recupera especial importancia el concepto de la añada, ya que se trabaja sobre los vinos en función de como vayan evolucionando mes a mes, hasta alcanzar un resultado óptimo por producto y por año.

Ana Gonzalo y Rodrigo Madrid en mesa de selección Puente del Ea
En la mesa de selección

Aquí el mimo comienza con el cuidado de la tierra, de la planta y de la uva, que se transporta en cajas procurando que no supere los 15Kg cada una para que no se aplasten. Luego sigue con la selección de la misma, casi casi, una a una, desechando todo aquello que no sea adecuado. Podemos afirmar que las uvas empleadas por el equipo de esta bodega para sus caldos son excelentes. Después se utilizan depósitos pequeños que facilitan la creación del mejor coupage. Las barricas son todas de roble francés y corta edad, esto garantiza la armónica aportación de la madera a los vinos. El tiempo de barrica y botella se fijará con base en su evolución y cuando se encuentre cada vino en su mejor punto para el mejor resultado final.

Ahora vamos a hablar de sus criaturas que se encuadran en dos familias la denominada Puente del Ea y la Eridano, con uno de los amigos que decidieron llevar adelante este proyecto de aportar excelentes vinos a  los humanos. Lorenzo Molina

La perdiz baja de Los Montes Obarenes que protegen los viñedos de esta zona de la Rioja Alta del clima norteño para anidar junto a ellos. Separan el valle que es La Rioja de la provincia alavesa, le dan algo de su altitud a la Rioja Alta y son el origen del nombre de este blanco con algo de barrica.

OBAR Puente del Ea

“Antes nuestro blanco barrica pecaba de tener demasiada barrica. Ahora cada partida que entra, de cada corte, los tiene tiempos distintos en barrica. Se cata cada una por separado. Sólo al final con vinos de distinta antigüedad en barrica hace el coupage final del blanco de cada año. Resultado tiene algo de barrica que lo estabiliza y le da cuerpo pero no tiene tanta presencia de barrica, no impone tanto en paladar. A la vista destaca su color amarillo pálido con destellos dorados. A copa parada sobresalen notas de frutos secos (almendra, nuez, crema de cacahuetes) y aromas de pastelería (bollo de leche). Al airear aparecen aromas de frutas tropicales (mango y melocotón). Cremoso al paladar, fresco y largo”

Los tintos son la parte central de la actividad de la bodega y la seña de identidad de la misma. Hay tintos de la familia ERIDANO y de la Familia Puente del Ea. 

«Son unos vinos riojanos algo más modernos más afrutados, con menos madera y colores con rojos más vivos. Los tradicionales que presentan más madera y colores más tostados”.

Podría ser un calificativo de libre. Una liebre de gran calidad, esa que no se deja coger por el galgo, una muy SAIAZ.

& // Bodegas Puente del Ea, Sajazarra, (La Rioja), Spain Photo by James Sturcke | sturcke org

Como el crianza monovarietal de tempranillo que vamos ahora a catar. Un SAIAZ que a la vista presenta un color rojo rubí y cereza, de capa media, brillante y límpido. En nariz destaca su fruta roja madura combinada con elegantes notas de madera de roble francés, especiados y ligeras notas lácticas. En boca es un vino fresco, largo, sabroso y con una suave y elegante madera que se mantiene en un segundo plano. Persistente y con una buena tanicidad.

Corazabe es una zona de viñas viejas y de calidad de las que se extrae la uva que dará paso al CORAZ Puente del Ea. 

CORAZ Puente del Ea

De este vino hay que decir que no es una evolución del anterior con más tiempo de barrica y de botella, que sí los tiene. Es un vino que desde su paso por depósitos, barricas y botellas se va dirigiendo para obtener el producto en concreto de cada añada. Hay barricas que desde el principio ya son destinadas para hacer CORAZ. Cada año y en función de la climatología del mismo, nuestro vino va a disfrutar de los tiempos de barrica y botella, precisos para presentar en nariz un equilibrio entre fruta y madera, con toques a chocolate y especias y con un punto balsámico. En boca es redondo, untuoso, con una madera bien integrada, elegante bouquet y largo final.

En uno de los viñedos de la bodega hay una ermita que era de las monjas de la orden de Las Esclavas del Sagrado Corazón de ahí deriva el nombre de la finca.

CORAZ Finca la Esclavitud

“…De hecho hay unas barricas que cuando se han ido catando en su evolución se ha visto que eran distintas, con una personalidad muy significada, entonces se han destinado directamente a Finca La Esclavitud. Y claro, con la gracia y el reto de que si el año que viene no salen esas barricas tan buenas y diferenciadas no habrá edición de este vino que en nariz es elegante y sutil, respetando los matices más auténticos de la variedad Tempranillo de la Rioja Alta. Destaca la fruta, que se ensambla perfectamente con la madera mostrando toques de especias, café y chocolate. En boca es largo, redondo, sedoso, fino y muy bien equilibrado”.

Gama Eridano

“Pero como no sabemos hacer vino malo, no tenemos estructura para hacer vino malo, tenemos la segunda marca de la bodega llamada ERIDANO con un blanco joven, muy apreciado para aperitivos y dos tintos que son de un tipo Rioja más clásico, un crianza con más madera y más tostado que el probado hace un rato.”

Fue a mediados del siglo XIX cuando la relación con los franceses se hizo fuerte, pues sus bodegueros llegaron buscando territorios alternativos ya que escapaban de la plaga de la filoxera. Repetir esta historia de hermandad ha generado valor en la calidad de los vinos, modernidad en sus propuestas, técnicas mejores e incluso la disponibilidad de una gama de champagne.

Ana Rodrigo y Julien catando en barricas Puente del Ea
Julien, Rodrigo y Ana, catando en barricas

Las cosechas nunca son las mismas, lo importante es sacar el mejor vino de cada una de ellas, como tampoco es la misma el agua del Río Ea que pasa suavemente bajo el puente romano de Sajazarra, pero lo importante es que sigue pasando.