En este momento estás viendo CESAR MANRIQUE Y FERNANDO HIGUERAS
iberianstyle cesar manrigue fernando higueras maqueta

CESAR MANRIQUE Y FERNANDO HIGUERAS

  • Categoría de la entrada:CULTURA
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

Hablar de César Manrique y de Fernando Higueras, es más que hablar de arte y arquitectura; es hablar también de Lanzarote, de pintura, de música y de una gran y productiva amistad.

CESAR MANRIQUE Y FERNANDO HIGUERAS O EL VIAJE DE UN CONCEPTO ESTÉTICO DESDE MADRID A LANZAROTE.

La pequeña superficie de terreno estaba en pendiente y miraba al suroeste. La vegetación intensa y ya crecida rodeaba una suerte de túmulo de una cimentación y restos de estructura de otra edificación anterior que había quedado inconclusa. Sobre esa pequeña plataforma pétrea de 6 por 4 metros (24m2) le encargó César Manrique al entonces joven arquitecto Fernando Higueras la construcción de su casa en Camorritos, en la sierra madrileña. Y ahí comenzó todo.

iberianstyle cesar manrigue fernando higueras camorritos

Fernando Higueras conservó los vestigios de cimentación preexistentes e hizo pasar  una superficie de 24 a una planta de 80 metros cuadrado construidos. Lo explica así:

 Entonces, si ya tenemos ese rectángulo, aprovechamos y ponemos dos vigas muy gordas y prolongamos a ambos extremos un tercio del lado mayor, con lo que en ese lado medirá 10 metros, y apoyados en esas vigas potentes y en los muretes, saco unas vigas que vuelan 4 metros, entonces los lados menores pasan a tener de 4 a 8 metros. Así la planta pasó de tener 6×4, 24 metros a 10×8, 80 metros cuadrados, gracias a esta gran terraza volada.

La casa fue creciendo alrededor de los árboles y demás elementos naturales. Se fue integrando en la naturaleza de tal modo, que resultaba imposible verla completamente desde el ángulo que fuese. Se respetó lo preexistente en el terreno y el árbol fue una parte tan propia de la casa como la chimenea.

iberianstyle cesar y fernando mallorca

César Manrique se refería así a su casa:

Me siento abrigado en ella, y el paisaje está profundamente agradecido de ver su perfecta integración, sin haber herido para nada cada roca que le rodea, planificando la vivienda previamente estudiada para adaptarla a un paisaje, a unas rocas a unos determinados árboles.

Fernando Higueras explicaba:

iberianstyle cesar manrigue fernando higueras ciudad de las gaviotas

De esta casita partieron todos los invariantes posteriores de mi arquitectura y la gran ininterrumpida amistad con este pintor que dio tantas oportunidades de trabajo para ambos.

Invariantes como los grandes aleros, vigas de hormigón visto, plataformas en terrazas para adaptarse a la topografía del terreno, teja árabe vieja, etc.

iberianstyle fernando higueras haciendo foto lanzarote

Está claro que con este proyecto quedaron todos contentos; César, Fernando, el entorno natural y todos los que hemos podido disfrutar del trabajo y los conceptos de esos dos artistas globales, polifacéticos y multidisciplinares. Es en la construcción de esa casa donde surgen los conceptos de no intervención del paisaje y de integración del mismo que marcaron la obra de estos genios y surge la amistad entre ellos. Es el principio de una amistad, de las características fundamentales de la arquitectura de Fernando y de unos principios de actuación que trasladaron a la isla de Lanzarote.  Los cánones creados por ambos, y ellos dos juntos creando, son como un jameo por donde un conducto volcánico se abre a la superficie.

César Manrique, innovador y vanguardista, estudió bellas artes en Madrid y allí abrió la “Galería Fernando Fé” la primera galería no figurativa, exclusivamente de arte abstracto. Vivía, por lo tanto en Madrid cuando encargó la casa.

Fernando Higueras nació en Madrid en 1930, era 11 años más joven que César y se conocieran un la Galería Macarrón; un local en el que coincidía la “movida” artística de la época. Higueras se acababa de licenciar en 1959 y obtuvo el Premio Nacional de arquitectura tan sólo dos años después. En 1962 realizó la casa de Camorritos; punto de partida, como hemos visto.

Iberianstyle Wutrich
iberianstyle laguna verde

La relación de Fernando Higueras con Lanzarote es amplia y fructífera. Ha contribuido de forma fundamental a modelar el Lanzarote actual como el destino turístico mejor conservado de España. Ya que realizó los planes de ordenación de Playa BlancaYaiza y el de Tías, sin los cuales es muy posible que hoy en día ambos lugares presentaran construcciones en altura semejantes al de otros lugares. En su lugar tenemos unos destinos no agresivos, cuidados, sin construcciones de grandes volúmenes y muy humanizados.

iberianstyle cesar manrigue fernando higueras residencia mareta

Otras aportaciones  importantes de Higueras a Lanzarote son El Palacio de La Mareta realizado para el Rey Hussein de Jordania y el Hotel Salinas en Costa Teguise.

iberianstyle esquema seccion
iberianstyle montaña bermeja1

Pero tal vez el proyecto que mejor expresaba la idea de no intervención  del paisaje fue el de La Ciudad de Las Gaviotas, en el Risco de Famara. Se trataba de realizar unas viviendas excavadas en la roca a la que se accedía bajando en unos ascensores  y que se asomaban en el risco como cuevas sin afectar al mismo. Ponía en práctica su teoría de la no intervención en el paisaje, con las galerías subterráneas para acceder a las viviendas y lo que él llamaba la obligación del soldado, ver sin ser visto, de esta manera la isla crecía sin apenas intervenir en la misma . Años más tarde Manrique hizo allí el Mirador del Río basado  en ese proyecto de La Ciudad de las Gaviotas.

iberianstyle risco famara mochila podencool
Mochila de Poden&Cool en los riscos de Famara lugar donde Fernando Higueras planteó La ciudad de las Gaviotas
iberianstyle accesos playa famara

Uno viene a Lanzarote y no deja de percibir, de sentir la presencia de César Manrique y su obra. En este destino hay que incluir la posibilidad de acercarse a la creación arquitectónica de uno de los grandes como es Fernando Higueras. Pasearse por Playa Blanca, acudir al Salinas y conocer al creador de edificios como el «Multiusos» de Montecarlo o La Corona de Espinas de Madrid.

La arquitectura de Fernando es de una plasticidad y una vigencia extraordinaria, ahí se aprecia su formación multidisciplinar en las materias de ciencia y arte en particular. ¿Es un nuevo barroquismo?. Si entendemos barroquismo como transgresión de las modas  y el uso de los elementos tradicionales con un nuevo lenguaje moderno, entonces podemos  responder afirmativamente.

Lola Botia

iberianstyle ciudad de las gaviotas

En Lanzarote no sólo podemos  disfrutar de la obra de Manrique e Higueras. Debemos comprender unos conceptos de no intervención e integración en el paisaje compatibles con el crecimiento y que se debieran exportar a muchos otros sitios como forma de preservar la belleza.

J.A.G.A.

Agradecemos la ayuda y colaboración  de Lola Botia, presidenta de la Fundación Fernando Higueras, además de ser  su pareja.

Recomendamos acercarse a la obra de Higueras en la web de la Fundación : www.fernandohigueras.org

Deja una respuesta