En este momento estás viendo RUTA DE LA PLATA DESDE EL ITINERARIO DE ANTONINO
caparra via plata iberianstyle

RUTA DE LA PLATA DESDE EL ITINERARIO DE ANTONINO

  • Categoría de la entrada:COLABORACIONES
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

"EL ITINERARIO DE ANTONINO" es un grupo documentos redactados por el emperador romano Marco Aurelio Antonino Caracalla.

En él se recogen todos los itinerarios de las vías romanas del pretor a lo ancho de todo el imperio, con objeto de tener marcado su recorrido  identificando y censando los núcleos urbanos, con fines fiscales, entre otros. Las rutas se marcaban con “mansiones” y millas romanas.

Nuestro amigo y colaborador, el poeta extremeño Santos Domínguez nos invita a recorrer un tramo de la Ruta de La Plata visitando las 5 “mansiones” del Itinerario de Antonino.

DESLUMBRADA LUZ ENTERA (Por la Vía de la Plata extremeña)

SANTOS DOMÍNGUEZ

Alboroto somero de patos y de ranas, casi de amanecida. En la primera hora de la mañana, restos de niebla y rocío alrededor de la calzada romana, de una de esas espinas dorsales de civilización e historia.

Por la Ruta de la Plata, de Mérida a Baños, 180 kilómetros, 133 millas romanas, con la brújula espléndida del Itinerario de Antonino.

merida iberianstyle
Teatro Romano de Mérida

Ab Emerita Augusta. De ahí, de la primera piedra de Extremadura, del puente sobre el Albarregas, acueducto de los Milagros al fondo, sale el camino. El campo de cereal en torno a Mérida y un espectacular paisaje de dehesa que llega a Cornalvo reciben la luz entera de la mañana. Tengo la suerte de llevar al lado a un amigo forastero que me presta su mirada deslumbrada ante el descubrimiento de la naturaleza extremeña. Miro con mis ojos, me asombro a través de los suyos.

extremadura iberianstyle
Naturaleza del paisaje extremeño

Ad Sorores. Primera parada, primera mansión del Itinerario de Antonino, mansión definitiva -el huerto moro- de Pedro de Lorenzo. Alrededores de la dehesa de Santiago de Bencáliz. Cementerio de las Casas de don Antonio. Allí, el homenaje al prosista deslumbrante, que preside el viaje a partir de ahora con su mirada tutelar y terminante. Por encima de los prejuicios, por encima del olvido, se levanta la admirable voz de La fantasía heroica. El tiempo le ha ido quitando lastres y nos ha dejado el don del escritor puro, despojado de adherencias e imposturas. Sola su obra, que crece contra el tiempo.

iberianstyle antonino casas don antonio
Casas de Don Antonio

De largo por Castra Caecilia, segunda mansión, junto a la actual Cáceres, hasta la tercera, Túrmulo, cerca de Alconétar. Impresión del brezo que pinta sus macizos espectaculares en la sierra de Cañaveral, antes de llegar al paisaje recoleto y agreste del Palancar, de duro misticismo montaraz, de zarza lacerante como un cilicio.

Tras el Cerro de las Brujas, de Riolobos a Galisteo, por la vega entre el Alagón y el Tiétar, Rusticiana, la cuarta mansión del Itinerario de Antonino. Parada y fonda.

iberianstyle antonino alconetar
Puente Romano Alconetar

Ya en Cáparra, la quinta mansión. La tarde luminosa y la luz exacta, la augusta luz de Roma parada en las ruinas del arco, en el cruce del Cardo y el Decumano y allí, los restos de la calzada que rinde en Baños de Montemayor su sexta etapa. Declive espléndido de la luz por el camino. La caída de la noche en las termas.

iberianstyle antonino Caparra
Arco de Caparra

Memorias de la piedra abonada por los huesos de los hombres. Arcos, bóvedas ruinosas. Alegoría de la historia en las ruinas de los palacios sin techo. ¿De qué han servido los cimientos?

Santos Rodriguez
Santos Domínguez Ramos

SANTOS DOMÍNGUEZ RAMOS (Cáceres, 1955) es un poeta español cuya obra ha sido galardonada con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, traducida a varias lenguas e incluida en la selección 25 poètes d’Espagne, publicada en Francia en 2008.

Es autor de libros de poesía como Las provincias del frío,  En un bosque extranjero,  Las sílabas del tiempo, El viento sobre el agua o Principio de incertidumbre,  con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales.

 

Una de sus obras más recientes, El viento sobre el agua, ha sido reconocida con la  obtención por unanimidad del XXXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, uno de los más importantes que se conceden en el ámbito de la lengua española.

Su poesía ha sido antologada en diversos volúmenes como Plaza de la palabra, Las alas del poema,  La vida navegable o Un canto straniero, una antología bilingüe traducida al italiano por la prestigiosa editora y traductora Marcela Filippi.

Su obra poética ha sido valorada como propia de

«Una de las voces más importantes y más auténticas de su generación, en quien se combinan perfectamente los dos principales ingredientes poéticos: la exactitud y el misterio» (Félix Grande).

Deja una respuesta