En este momento estás viendo UNA EXCURSION A PROPOSITO DEL CENTENARIO DE DELIBES
iberianstyle Delibes Cortiguera

UNA EXCURSION A PROPOSITO DEL CENTENARIO DE DELIBES

  • Categoría de la entrada:CULTURA
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Celebramos el centenario del genial escritor Miguel Delibes. En estos días se ha escrito sobre sus libros, sobre sus novelas, se ha hablado de su obra y de su personalidad. Se han repasado sus personajes y su biografía. Se celebran exposiciones como la muy recomendable de la Biblioteca Nacional.

En IberianStyle.es queremos aportar un pequeño y diferenciado homenaje a Delibes hablando de alguno de los que fueron escenarios favoritos para sus novelas. Un paraje especial para el escritor y también, casualidades de la vida, para mí. Un particularísimo y bellísimo paisaje que compartí con Delibes. El creando novelas y yo con juegos y aventuras juveniles.

iberianstyle Delibes Ebro
Los cañones del Ebro, una sucesión de hoces considerada uno de los parajes más bellos de la Península Ibérica

Por eso hoy quiero hablar de un pequeño y bonito pueblo burgalés de nombre Cortiguera, situado sobre los cañones del Ebro y a unos 10 Km de paseo desde el Sedano de Miguel Delibes. Pueblo, señorial con casas palacio blasonadas con espectaculares escudos, con sillares de piedra primorosamente pulidos. El rumor del agua de fuentes y regatos anima el ambiente y el recorrido por la villa abandonada. El pueblo sufrió la despoblación común en Castilla durante muchos años, hasta que el último habitante también se mudó y dejó el pueblo vacío. Se llamaba Cayo. Tras él quitaron el transformador de la luz. Pero el pueblo no se quedó a oscuras. Su historia ilumina su belleza.

Iberianstyle cortiguera JAGALBI
Familias importantes fueron los Bustamante y los Del Moral cuyos escudos adornan las imponentes fachadas de las casas medio en ruinas
iberianstyle Delibes Cortiguera calle
Recuerdo con sabor a albúm familiar

Deshabitado estaba cuando mis padres adquirieron una casa en la que pasar puentes y fines de semana en lo que para los jóvenes fue una aventura inimaginable. Recuerdo que una de mis hermanas y yo para jugar sacamos de la iglesia las antiguas andas de transportar a los difuntos. Mi padre se enfadó y las guardamos en la primera casa que vimos y ahí, con su lección moral escrita en ambos costados, las encontró Delibes.

iberianstyle Delibes Andas
Las andas tal y como las dejaron el autor y su hermana y tal y como las encontró Delibes. Una leyenda moral en cada costado: “aquí comienza el placer de los justos” y “aquí termina el placer de los injustos” Ref. Foto de Albert Viñals para Ed. Planeta
Iberianstyle cortiguera cañon 1

El escritor iba a Cortiguera desde Sedano, donde tenía una casa en una ladera divisando un pequeño valle de arroyo y manzanos. A Sedano comenzó a ir de joven para visitar a la que sería su mujer Ángeles de Castro, que pasaba allí los veranos.

En 1975 Miguel Delibes publica Las guerras de nuestros antepasados donde Cortiguera se convierte en el pueblo donde el protagonista Pacífico Pérez  materializa y desarrolla su única relación sentimental. Delibes aprovecha las vivencias de Pacífico y Candy para describir con detalle el pueblo deshabitado.  Incluso escuchamos como tras “folgar” fogosamente la pareja y asomados desnudos en lo que era el balcón de lo que luego será mi casa, Candy, con un pitillo y contemplando el espléndido valle del Ebro le dice a Pacífico aquella inolvidable y sabia sentencia:

 

Que paz putito

Ya he comentado que el último habitante en abandonar el pueblo se llamaba Cayo. La misma persona que Miguel Delibes nos devolvió en la obra El disputado voto del señor Cayo en 1979. Ese famoso personaje que con su inteligencia natural y su sabiduría rural nos hacía reír y sonreír al tiempo que nos daba sabias lecciones de la vida. En cierta manera, Cortiguera recuperó a su último habitante con su pequeña boina castellana y su habilidad con las abejas, por medio del magistral escritor y aquel Cayo que dejó el pueblo en el que se había quedado solo volvió para perpetuarse en él. El pueblo del señor Cayo quedó inmortalizado en la película del mismo título de Giménez Rico en la que Paco Rabal daba vida al último habitante de Cortiguera.

iberianstyle Delibes Cortiguera casa

Me complace informar que hoy en día la casa que fue de Cayo es una acogedora casa rural de nombre Tálamo regentada por unos bohemios que decidieron instalar allí su nueva vida, y dar a la villa un poco de renovada alegría.

J.A.G-A 

El autor tenía un parentesco lejano con Delibes.

Los datos que se ofrecen provienen de conversaciones con él.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. GUILLERMO

    Preciosa historia

    1. Iberianstyle

      Gracias Guillermo. Todo lo relacionado con Delibes, pueblos, personajes, historias…se reviste de una belleza especial.

Deja una respuesta