En este momento estás viendo TREINTA AÑOS DE FLECHA

TREINTA AÑOS DE FLECHA

  • Categoría de la entrada:CULTURA
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Coincidiendo con ARCO tenemos FLECHA. Arte contemporáneo: pintura, escultura, fotografía y un enorme y divertido grupo de amigos, incluido Goya, en el supermercado celebrando un cumpleaños.

UN BOTE DE KETCHUP, UNA ESCULTURA Y UNA OBRA DE GOYA. 30 AÑOS DE FLECHA

Del 4 de marzo al 4 de abril tendrá lugar la trigésima edición de la feria de arte contemporáneo FLECHA, en su escenario habitual que es el Centro Comercial Arturo Soria Plaza (Madrid).

Flecha 2020
Flecha 2020

Ya una larga historia que se genera como por arte, con la incorporación de distintos ingredientes. Un origen en la “movida madrileña”, alguna exposición exitosa, un artista que vuelve de formarse en Nueva York y unos amigos que proponen a Jaelius llevar las obras de artistas contemporáneos a un Centro Comercial. Así en febrero de 1991, mes en el que se celebra ARCO, nació su complemento popular: la FLECHA.

En estos treinta (30) años, FLECHA ha ido popularizando y democratizando la obra de  diversos autores. A algunos de los cuales les hemos visto crecer  desde sus comienzos hasta convertirse en artistas famosos y relevantes. Pero en FLECHA no sólo puedes ver arte contemporáneo gratis, puedes adquirir arte durante una actividad tan cotidiana como es ir de compras o al “super”. Además  visitar FLECHA es muy divertido, es variado, animado. Ver una muestra de obra de 50 artistas por los pasillos de un centro comercial es cuando menos una propuesta moderna, fresca, interesante, amena, sin rigideces. Es como un museo ambulante en el que además te puedes tomar un Gin Tonic con los amigos.

Flecha 2020
Edición Flecha 2020
Flecha 2020
Obras de Alicia Calbet
Flecha 2020
Exposición Flecha en C.C.Arturo Soria Plaza
Flecha 2020
Pinturas, Esculturas, Fotografías,...

Abarca pintura, escultura, grabados, fotografía, bajorrelieves, etc. en lo que ha resultado ser una iniciativa que sin duda es muy apreciada ya que lleva tres décadas subiendo y popularizando el arte actual. El éxito se debe a las obras, la diversidad de creadores y también al formato que supone un ejercicio de ingenio para poder exhibir piezas en un lugar en el que, por definición, no hay paredes y sí muchos escaparates.

Con ocasión de tan especial cumpleaños, lamentablemente debido al virus, no se puede celebrar la tradicional y animada fiesta de inauguración. A cambio va a estar un invitado muy especial: DON FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.  Cedidas por el Taller del Prado se podrán contemplar obras de las tauromaquias, algunos caprichos y disparates de Goya.

¿Te imaginas salir del supermercado y encontrar obra del mismísimo Goya enfrente?

Flecha Treinta años Francisco de Goya - La tauromaquia
Francisco de Goya y Lucientes
Flecha Treinta años Francisco de Goya - La tauromaquia
La Tauromaquia

Pero el vuelo es inherente a la FLECHA. Y volando ha llegado al Centro Comercial ARTEA en Bilbao con 5 ediciones. A Palma de Mallorca con 2 y tan pronto como sea posible y recomendable viajar llevará la obra de artistas actuales a que la conozcan en otros destinos.

La modernidad del arte actual, no se queda en la modernidad de llevarlo al centro comercial.

Con la madurez que da el paso del tiempo FLECHA es ahora mucho más. Se ha convertido en la única plataforma multicanal de obra de artistas contemporáneos. Su propuesta de valor es de esas que te alegra el día (la semana);  un  cauce que tienen los artistas noveles para darse a conocer al mismo tiempo que es una  forma de popularizar y democratizar el arte contemporáneo.

Flecha Treinta años Charlotte Adde - La Siesta
Detalle de La Siesta de Charlotte Adde
Flecha Treinta años Ana Alcaraz - Salto
Salto de Ana Alcaraz, detalle
Flecha Treinta años Carlos Arriaga - Metropoli Emboscada
Detalle de Metrópoli Emboscada de Carlos Arriaga
Flecha Treinta años Leticia Felgueroso - La habitación de la Luna
La habitación de la Luna de Leticia Felgueroso, detalle

Flecha on line. Siempre con el objetivo de hacer convivir a diversos creadores de distintas disciplinas artísticas, a  las exposiciones en centros comerciales hay que sumar  www.flecha.es  que  es el web site dinámico en el que se puede ver, estudiar y comprar arte on line de manera sencilla y con amplia oferta.

La Galería Flecha NB7 es la versión galerista de la plataforma y que permite acudir con obras a distintas ferias internacionales como han sido Miami, Londres y Lisboa internacionalizando el valor de nuestro arte joven.

Y recientemente han nacido los FLECHAS Pop. En estos momentos está en funcionamiento un espectacular espacio dedicado al arte en la Calle Serrano 55 de Madrid donde poder contemplar y comprar maravillas de Antonio López, Eduardo Vega de Seoane,  Isabel Muñoz y otros.

En resumen, Flecha en el centro comercial, Flecha on line, Galería y Flechas POP

El pintor Jaelius es el alma creadora de toda esta actividad. Artista variopinto, pintor, grabador,  nacido en la “movida” y formado en Nueva York, ha sido capaz de proyectar su personalidad polifacética, inquieta y creativa a este peculiar movimiento, comunidad, generación alternativa o simplemente enorme e internacional grupo de amigos bulliciosos, al que por mor de la época que vivimos nos vemos forzados a describir como “plataforma multicanal”. O sea, grupo de amigos.

Flecha - Enrique González Flecha Treinta años
Obras de Enrique González
Obras Flecha
C/ Serrano 55, Madrid
Jose Luis Aguirre - Jaelius Flecha Treinta años
JAELIUS. Jose Luis Aguirre. Alma de Flecha
Flecha Treinta años Paulo Boide _ La primavera
Paulo Boide detalle de La primavera. Portada del Catálogo Flecha 2021
Treinta años de Flecha Escultura
Escultura de Jesús Curia
Flecha Treinta años Veronica Bustamante Loring - La Aurora de Nueva York
Detalle La Aurora de Nueva York de Veronica Bustamante Loring
Escultura - Flecha
Escultura - Flecha

Deja una respuesta