En este momento estás viendo EL PASTELERO DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
iberianstyle_Madrigal_de_las_Altas_Torres

EL PASTELERO DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

  • Categoría de la entrada:COLABORACIONES
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

La histórica villa de Madrigal de las Altas Torres ha sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra historia. Es famosa por sus diversos y emblemáticos edificios y por haber visto nacer a Isabel la Católica. Pero entre sus murallas se desarrollaron hechos increíbles como los protagonizados  por:

GABRIEL ESPINOSA, EL PASTELERO DE MADRIGAL

iberianstyle jose antonio garcia albi olmedo
"Mercado delante de la Chancillería" por Jose Antonio García Albi

Teníamos la costumbre familiar de ir con amigos y visitas al Convento de Madrigal de las Altas Torres. Nos gustaba la sencilla alegría con la que siempre  te reciben las monjitas. Y nunca faltó la ocasión de decir, con picardía y cierta e inocente malicia:

“Hermana cuente, cuente por favor, la historia del pastelero de Madrigal”

De inmediato se ruborizaba la monja y con complicidad y una sonrisa decía.

“Uy hijo, pero en bajito, que a la Madre Superiora no le gusta mucho que andemos hablando de esas cosas”.

iberianstyle rey sebastian el deseado
Rey Don Sebastián I, El Deseado

La historia comienza en 1578, cuando el joven, osado e imprudente, Rey de Portugal Don Sebastián I el deseado, ansioso de glorias decidió atacar a los jerifes de Marruecos, desoyendo los miles de consejos en contra que recibió en la corte. El 4 de agosto Al-Malek destrozaba literalmente, en la batalla de Alcazarquivir, a las huestes del Rey Portugués. Hubo una enorme mortandad, pero el cadáver del joven Don Sebastián nunca apareció. Pronto se generó una leyenda.

Los nubarrones de una compleja sucesión, no había hijos herederos, se extendieron por el reino en forma de batallas. 

Hasta que Felipe II de España hizo valer sus mejores derechos y accedió al trono portugués.

iberianstyle maria ana de austria y mendoza
Doña Ana de Austria y Mendoza

Un candidato derrotado fue el último miembro de la casa de Avis, Don Antonio, Prior de Ocrato. Y en favor de este conspiraba un fraile agustino que había sido provincial y confesor del anterior monarca. La paciencia de nuestro Rey Prudente llegó a su límite y cansado de conspiraciones mandó al fraile Miguel de Los Santos a España, como capellán del convento de las Agustinas de Madrigal de las Altas Torres en el año de 1590.

El fraile seguía con su idea y afición conspiradora y se topó con dos elementos de los que se propuso valerse para montar una operación rocambolesca. Uno fue que en dicho convento se encontraba Doña Ana de Austria y Mendoza. Hija de Don Juan de Austria, había ingresado de niña en Madrigal por indicación del Rey y allí profesó al alcanzar la edad oportuna. 

El otro elemento fue el encuentro con un pastelero de nombre Gabriel Espinosa que tenía parecido físico con Sebastián I; incluso con el pelo rubio que caracterizaba al joven rey desparecido en combate.

Por lo visto, el pastelero Gabriel había llegado desde Toledo tras algo relacionado con un asesinato. Le acompañaban una mujer y una niña; la madre de esta había quedado en su ciudad. Fray Miguel fue trabajando en dos campos. Al toledano le fue inculcando detalles de la historia, modales, ademanes y planificando la treta,  en tanto que a Doña Ana de Austria le fue dosificando información. Cosas como vuestro primo Don Sebastián no está lejos de Madrigal de las Altas Torres. Tuve el gusto de verle. Recorre sin destino el mundo, le gustaría veros, etc. hasta que la joven quedó convencida de que aquel señor arrubiado era el Rey de Portugal en plena desdicha.

iberianstyle santa maria del castillo madrigal altas torres
Santa María del Castillo (Madrigal de las Altas Torres)

La envolvente del monje fue creciendo y promovió varios encuentros de Doña Ana con el falso rey. En su obsesión por echar al monarca Español del trono luso, llegó a proponer a la monja que pidiese dispensa y se casará con su primo y acudiesen ambos a tomar posesión del trono. Pero pueden estar tranquilas las monjitas, según consta en las cartas que se conservan en el Archivo Histórico Nacional de Simancas, la respuesta de la agustina fue clara; solo pediría la dispensa de los votos tras una orden clara del Papa y del Rey. Habría que intentar recuperar el trono sin boda.

iberianstyle don sebastian portugal
Don Sebastián de Portugal (Museo del Prado)

Pero como le producía bastante desasosiego a Doña Ana, ver a quien creía su primo en una situación tan penosa y tan poco lisonjera, que le regaló algunas alhajas y joyas con las que intentar aliviar su calvario y, tal vez, iniciar un cauteloso regreso a Lisboa.

Es que, como diría Calderón:

¿Que hay quien intente reinar,

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?

De modo que partió el pastelero camino de Valladolid pensando que si no a un reino, tal vez podía acceder a un buen negocio. Buscó posada y lecho, así como moza con quien compartirlo a la que, imprudente, mostró el contenido del zurrón. La chica tembló al pensar que podría verse envuelta en un turbio asunto y acudió al punto a informar al corregidor que prendió a Gabriel Espinosa en la propia posada.

iberianstyle madrigal
Importante Villa del S.XVI, Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Avanzaba una declaración en la que comenzaron a sonar nombres como el de Ana de Austria, Fray Miguel De los Santos, Don Sebastián, Madrigal, lo que provocó que se despacharan oficios a la corte y al convento. El monje portugués fue arrestado de inmediato.

Tras un severo proceso judicial por el delito de suplantación de la personalidad del Rey, se encontraron con la muerte cura y pastelero. Aquel con la soga y este además con descuartizamiento y reparto de sus restos por las calles. Doña Ana fue recluida en un convento de clausura en Ávila, despojada de sus dignidades. Pero cuando llegó al trono Felipe III, y dado que había sido engañada, fue perdonada y rehabilitada. Llegó a ser una estupenda madre abadesa de Madrigal y de Las Huelgas Reales de Burgos.

iberianstyle convento agustinas madrigal altas torres
Monasterio MM Agustinas Nuestra Señora de Gracia de Madrigal

La verdad es que la versión monjil deja más posibilidad a la leyenda que la realidad histórica. Pero el hecho más famoso por el que se conoce al Monasterio de las MM Agustinas de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, es porque entre sus muros nació la Reina Isabel la Católica. Entonces el edificio era el palacio de Don Juan II, que pasó a ser convento de agustinas en 1535 y así continúa hoy, con la paz de la clausura.

Deja una respuesta