En este momento estás viendo UNA ACUARELA EN SOLÓRZANO de Fernando Maura

UNA ACUARELA EN SOLÓRZANO de Fernando Maura

  • Categoría de la entrada:CULTURA
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La publicación de un nuevo libro siempre es una buena y feliz noticia. Hoy nos hacemos eco de la edición de una novela histórica ambientada en la España de principios del Siglo XX.

"UNA ACUARELA EN SOLÓRZANO, Varios libros en un libro de FERNANDO MAURA.

Le llaman novela, pero tiene muchos ingredientes de libro de historia; al menos por toda la ingente labor de investigación que ha realizado su autor para contarnos la vida del brillante político del primer tercio del S XX, D. Antonio Maura y la de un anarquista que intenta atentar contra la vida del entonces expresidente del Consejo de Ministros en 1914.

Antonio Maura Votando
Antonio Maura, ejerciendo su derecho al voto.

La obra política de D. Antonio Maura y sus proyectos reformistas están recogidos en muchos textos y se analizan en el libro que nos ocupa. No es tan conocido el aspecto humano y personal de este político que nació en Palma de Mallorca en una familia modesta. En la propia casa familiar regentaba el padre un negocio de curtidos de cueros y pieles. Eran curtidores, lo que entonces se conocía como un oficio menestral. Además a los 14 años quedó huérfano y el hermano mayor se hizo cargo del negocio y del resto de la numerosa familia.

En esa situación, y no sin sacrificios, es enviado a estudiar a Madrid, donde muy joven se licencia en derecho y entra a trabajar como pasante en el bufete de Gamazo. Estamos ante un hombre recto, de gran honestidad con el mundo y consigo mismo. De familia modesta y sólo con su esfuerzo,  sin ayuda de nadie, llegó a alcanzar la presidencia del gobierno y ser uno de los políticos más relevantes del pasado siglo.

Casado con Constancia Gamazo, mujer de salud delicada, tuvo 10 hijos que, como el resto de los mortales, se dirigían siempre a él como «Don Antonio» y que le mantenían informado de muchos aspectos de la vida cotidiana ya que él no se sentía cómodo con la vida social y mundana.  Sus salidas (aparte  de las oficiales) eran casi en exclusiva al campo  para pintar acuarelas o cazar.

Casa de Verano Antonio Maura en Solórzano
Atentado Contra Maura
Atentado contra Maura, portada El Diario del Siglo XX

Hombre fuerte sobrevivió a diversos atentados anarquistas que eran frecuentes en esa época.

Esto le da píe al autor para incorporar a la historia la vida errante de un anarquista desarraigado, que finalmente intenta un atentado fallido contra el político.

Es un aspecto más sociológico y de intrahistoria que le aporta variedad a la obra, ya que nos habla de temas como la emigración, las cárceles así como la vida en la clandestinidad.

El proyecto del libro «UNA ACUARELA EN SOLÓRZANO» arranca hace más de 15 años cuando Fernando Maura, bisnieto de D. Antonio, y otros familiares realizan una visita al pueblo cántabro de Solórzano para contemplar un fresco que el Maura acuarelista había pintado en el interior de la casa en la que pasaba temporadas veraniegas. El actual propietario les refirió, entonces,  un intento de atentado por parte de un anarquista no recogido en los libros de historia.

A partir de esa noticia se inicia un largo periodo de trabajo de documentación, información, lectura de documentos personales existentes en la Fundación Antonio Maura y de ir componiendo las muchas piezas de un puzzle que ha dado como resultado este volumen que es novela, libro de historia, retrato sociológico de una parte de la sociedad, novela histórica y análisis de la política española de un periodo de tiempo determinado. Son varios libros en un libro y todos ellos de un vivo interés.

Discurso de Antonio Maura
Antonio Maura (1880) plantea la relación del poder naval con la política internacional

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jesús María

    Por supuesto, una gran noticia de lo que sin duda será un gran libro, que acoge varios libros.

Deja una respuesta